SOMOS

SOMOS

Runrún (Run Run) porque es una onomatopeya con diversos significados. Por ejemplo, es un rumor en lengua castellana. Es un ave en Chile, que con seguridad influenció a Violeta Parra para llamar así a uno de sus amores en la canción “Run Run se fue pal norte”. Es también un juguete infantil de antaño hecho con un botón y un hilo que tiene la misma estructura que el “Disco de Newton”, el que permite reconocer los colores primarios de la luz.

La palabra, a pesar de sus múltiples usos, por su carácter onomatopéyico, mantiene siempre un vínculo con el sonido y el lenguaje, y por extensión con la música, la literatura y las otras artes, porque el ave chilena adquiere el nombre por su canto, y el juguete infantil lo hace por el ruido que genera el hilo al enrollarse y desenrollarse mientras gira el botón. Por eso, no es de extrañar que signifique rumor, porque rumor es algo que circula, que hace ruido y se transmite oralmente entre las personas, los hablantes de una misma comunidad. Por ende, está destinado a transformarse en el tiempo como el conocimiento.

Escogimos el nombre Runrún porque nuestro objetivo es fomentar las diversas artes a través de un conjunto de acciones pedagógicas que nos facilite echar a correr estos conocimientos como un rumor, como algo que hace ruido, avanza y se construye colectivamente.

PENSAMOS

Que el conjunto de las artes, como disciplinas que se vinculan entre sí, no solo tienen un valor en sí mismas, sino que también pueden convertirse en acciones pedagógicas, y por ende, ser puentes para el aprendizaje de habilidades blandas en la comunidad.

TRABAJAMOS

Desde un enfoque cercano, horizontal y crítico, porque creemos que el conocimiento no es exclusividad de nadie ni una roca sólida e impenetrable, sino un río que avanza, hace ruido como un runrún, se transforma, y se construye colectivamente. Por ende, tenemos que aprender a acercarnos a él sin miedo y con espíritu reflexivo tanto para observarlo como para sumergirnos.

EQUIPO BASE

Somos un equipo multidisciplinario proveniente de la literatura, la música y la pedagogía que busca con entusiasmo impulsar proyectos que vinculan las artes y las culturas con el desarrollo integral de las personas:

Eliana Andrea Hertstein

Coordinación de proyectos literarios / Creación de contenido

coneja-2-e1540565279222.jpg

Poeta y técnica minera. A pesar de que no le gusta publicar todo lo que escribe, hay poemas suyos en distintas antologías impresas de Chile y está escribiendo su primer libro, el que dice que estará listo el 2019. Escribe su rutina diaria en una pizarra y le saca fotos antes de borrarla para conservar la memoria. Toca el ukelele cuando está sola en casa porque no le gusta que la interrumpan. Le gusta el té con mucha miel, menta y canela. No soporta el pan frío.

Daniel Jesús Díaz

Gestión y dirección administrativa / Coordinación general de proyectos / Creación de contenido

soldado-3.jpg

Escritor, profesor de lengua y literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, músico popular, gestor cultural y productor musical. Toca y compone para diversos proyectos musicales de Chile y Sudamérica. Tiene decenas de cuadernos con anotaciones que ha recopilado a lo largo de su vida. Es un estudioso tenaz de la obra de Gabriela Mistral. Dice que va a publicar una novela el 2020 sobre un ex alcohólico que ve por primera vez el desierto florido. Una vez le robaron un diario de viaje en un bus y se sintió triste. Le gusta tocar un siku andino todas las mañanas para relajarse. Dice que hay dos grandes categorías de seres humanos, los de montaña y los de mar. Él es de montaña.